beruby.com - Empieza el día ganando

domingo, 1 de febrero de 2009

Mirando hacia atrás: 1- Las consolas de anterior generación.

¿Os habéis planteado alguna vez o se os ha pasado por la cabeza como ha evolucionado este mundillo?

Seamos analíticos por un momento, el mundo de los videojuegos es el más adelantado respecto a otras tecnologías o ciencias que se basan en diferentes avances. Desde el mítico "Pong" hasta los novedosos "Killzone 2", "Gears of wars 2" o "Mario Galaxy". Apenas han pasado 30 años desde que dos barritas con un puntito eran la máxima referencia en el mundo del entretenimiento electrónico.

¿Por qué me he decidido a hacer o proponer a mis colegas de blog una sección "retro"? Porque los juegos actuales se basan en los que en un antaño fueron los más populares. Mario nació en una arcade con el nombre de "Donkey Kong", y causó tanto furor que ahora posee más de 100 juegos bajo su nombre; Sega creó a Sonic, y este era la mascota enemiga de Nintendo en la Megadrive; Sony tardó en entrar a juego con su Estación de Juego (o PlayStation); y Xbox tuvo un inicio algo flojo con respecto a sus dos competidores en su nacimiento (Gamecube y Ps2).

¿Qué toca hoy en "Mirando hacia atrás"? No es un juego, ni una saga; sino una consola que me marcó en mi madurez en el mundo de los juegos: La N64.





Una consola de 64 bits, con puerto para 4 mandos, formato de juegos en forma de cartucho y una gran catálogo por delante. No lo voy a negar, la N64 para mí marcó un antes y un después, a pesar de poseer dos simples botones: "Power" y "Reset", cuando la ví por primera vez me parecía que tenía en la mesa de mi habitación una bestia negra que aullaba como loca por destrozarme los dedos en una incontable cantidad de horas de juego.



La consola inicialmente venía con una memoria Ram, que luego fue amplificada con el Expansion Pack (gratuito con el Donkey Kong 64 e indispensable para los últimos juegos); se crearon dos dispositivos: el Rumble pack, que dotaba de vibración a los mandos; y el memory Pack, que lograba ampliar el espacio de las partidas grabados que se podían tener en los juegos. El cartucho de juegos logró reducir la piratería, era más resistente a los daños físicos que los CD, y podían almacenar partidas grabadas en su interior.

¿Sabías qué? La consola de Nintendo vendió alrededor de 30 millones de unidades en su vida útil, destacando por su capacidad para jugar en grupo y una variedad de juegos impresionantes y con un desarrollo muy novedoso en aquellos tiempos, entre ellos el mítico Mario 64, el orquestral Ocarina of Time o el trepidante Perfect Dark.

Me gustaría hablar de los juegos de esta consola, pero debo seguir un poco más con ella. Realmente la N64 era una consola de longeva vida física (es dura, la tengo 11 años y aún funciona a pesar de todas las horas que lleva encima) y duró unos 5 años en el mercado europeo. Salió a la luz para enfrentarse a la consola de Sega, la Sega Saturn, pero acabó manteniendo un titánico duelo con la gris de sony, la PlayStation.

Desgraciadamente, acabó siendo desbancada por la sucesora de Sony, la Ps2, y su sucesora, la Gamecube, recogió el testigo de su antepasada de 64 bits.

Pero bueno, el mundo de los videojuegos es así, todas las consolas tienen una esperanza de vida que no podemos ver hasta el final de sus días. Y bueno, la Wii parece que lleva bien el testigo de sus dos antecesoras.



Más adelante hablaré de algunos de los juegos más importantes de estas consolas, de los cuales han derivado los juegos de nueva generación.

1 comentario:

  1. Yo soy mas viejo todavía, yo soy de la generación de la 8 bits, y mi primera consola fuen una nintendo (nes).

    ResponderEliminar

LinkWithin