beruby.com - Empieza el día ganando

jueves, 5 de febrero de 2009

La tabla de ejercicio Wii, a por el equilibrio en ancianos


La Universidad de Aberdeen y el grupo médico NHS Grampian quieren conocer si los videojuegos del sistema de equilibrio de la consola Wii de Nintendo pueden ayudar a mejorar el equilibrio en las personas mayores. Para ello, actualmente buscan voluntarios entre estos individuos que se hayan caído al menos una vez en el último año y pueden asistir a sesiones con la consola.
La idea del estudio, financiado por la Sociedad Británica de Geriatría (BGS), surgió de la doctora Alison Stewart, directora de investigación de NHS Grampian, una investigadora que trabaja en la Universidad de Aberdeen. "Cuando trabajaba en la Universidad de Aberdeen en la unidad de la osteoporosis, mi objetivo principal era prevenir las fracturas", comentó, incidiendo en que un 90% de las fracturas de cadera se deben a caídas.
"La mayoría de personas mayores tienen problemas de equilibrio", añade. "Queríamos investigar sobre el equilibrio en estas personas, pero el equipo tecnológico que teníamos en mente costaba varios miles de euros", argumenta. "Sin embargo, oí hablar de que el sistema de Nintendo podría hacer exactamente lo mismo, costando muchísimo menos. Además confío en que también sea más divertido para los voluntarios".
Las caídas causan muchos problemas en las personas mayorse. Además de provocar lesiones, es un factor determinante en la pérdida de confianza de estos individuos. "Frente a su temor a caerse en la calle, muchos se recluyen en sus casas y apenas salen", concluye.
La universidad y NHS aseguran que están explorando y desarrollando planteamientos innovadores para mejorar el equilibrio. "Creemos que los ordenadores y las consolas de videojuegos pueden resultar eficaces en programas de ejercicio. Lo que queremos comprobar es si las personas mayores los aceptan".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin