beruby.com - Empieza el día ganando

domingo, 8 de marzo de 2009

Repaso histórico: Resident Evil

Resident Evil, o Biohazard en el país nipón, una saga que realmente ha experimentado un gran cambio conforme han ido evolucionando sus diferentes sagas: La saga RE (1,2,3,4), la Outbreak (1 y 2) y Gun Survivor, posiblemente me deje alguna en el tintero, pero estas son las más reconocidas.
Todo comenzó en una mansión, en nuestra psx 1, donde podíamos escoger entre dos personajes, Chris Redfield y Jill Valentine. Se nos proponía una aventura de terror y misterio llena de puzzles, donde imperaban los sustos y las escenas de mal gusto (que de pesadillas con el primer zombie), además de una sensación de supervivencia extrema. La historia, un derroche de originialidad (sin sarcasmos o ironías eh), un grupo encargado de investigar los asesinatos dan con una parrillada de muertos vivientes y monstruos, causa de un virus. Realmente esto es un clásico, un juegazo que nadie se debería haber perdido en su momento cuando salió, o cuando se hizo el inigualable remake para la Gamecube. El juego era largo, apoteósico porque entró dando una patada en los morros de todos los jugadores que hasta ahora estábamos con juegos de otro calibre.

Decidieron hace no muchos años, un remake de este clásico para la llama de Nintendo, la Gamecube, bastante bueno y con un estilo de juego mejorado, nuevos modos de juego, muchas innovaciones, lo pasabas peor que con el de psx 1 en resumen, infinitamente peor.

RE 1, se llevó de calle todo el mercado durante un tiempo, era inevitable no encontrárselo en las juegotecas de los jugadores de aquella época. Se pensaba que no se podía sobrepasar hasta que...
Apareció resident evil 2. "Las segundas partes nunca fueron buenas", dice el refrán, pero aquí esto no es aplicable. Tenemos el mejor, el inigualable y el hasta ahora favorito por los jugones de psx 1, delante de nuestras narices, lleva un 2 detrás y es doblemente bueno. Los gráficos, doblaban la calidad vista en el 1. La historia, trataba sobre como un poli novato, Leon S.Kennedy, y una chica que buscaba a su hermano, Claire Redfield, se veían envueltos en una pesadilla de muertos vivientes, no en una mansión, sino en toda la ciudad. Y esque ahí es donde se agarra RE 2, en la sensación de estar completamente solo en un lugar abierto, abismal, donde impera el miedo y la oscuridad. El guión de escenas, sobervio, los monstruos, las peores aberraciones que un virus podría crear; el drama, genial. Hay que decir que a diferencia de RE 1, RE 2 contaba con dos historias separadas totalmente, o dos escenarios, cada uno preparado para sorprender y enganchar, con diferentes puzzles e incluso, coherencias, si Leon jugaba el primer escenario y le quitaba a su compañera una metralleta, ella no la tenía, puesto que la tenía él... Un juego sobresaliente, que su secuela no pudo superar.
Y es que Resident Evil 3, a pesar de contar con un mejor sistema de armas (muchas más), o una historia profunda, o incluso una heroína conocida (Jill Valentine), no logró levantar tantas manos como RE 2. RE 3 es un buen juego, que nos pone en la piel de una de las supervivientes del incidente de la mansión, se encuentra en la misma ciudad que los personajes del 2, incluso visita los mismos escenarios en alguinos casos. Los enemigos, son más variados que en el 2, y el enemigo final, sorprendente y carismático. Pero no logra tener la longevidad que tenía su antecesor, y las historias de Leon y Claire calaron más hondo que la de Jill Valentine (servidor siente pena por esto, dado que llegué a jugarme más veces el RE3 que el RE2).

Destaquemos, RE0, o el primero cronológicamente, donde vemos la historia de Rebecca Chambers (del grupo de STARS, al que pertenecen los protagonistas del primero) y Billy Coen (un preso militar). Este juego supone el inicio de todas las desgracias que van ocurriendo en los siguientes RE. Lo he jugado, es un gran juego,el sistema de cooperación entre los personajes es avanzado y divertido, aunque hubiera sido mejor un cooperativo para jugarte el juego con alguien. La historia, es muy adictiva, y los puzzles complejos. Sin duda alguna nos encontramos ante una precuela que aclara muchas cosas, pero a la vez, hacen que surjan otras muchas dudas. Este juego, solo fue para los nintenderos y la Gamecube.

Y entonces llegó el golpe de estado: RE 4. RE 4 no es solo la cuarta parte de la saga RE, significa una innovación en el sistema de juego, apostando por algo más de acción y dejando de lado el suspense que hacía de los otros juegos de terror. RE 4 es una aventura de acción, donde vemos a Leon S.Kennedy en otro papel, en busca de la hija del presidente, secuestrada en un poblado. Sin embargo, las gentes del pueblo no son normales... Son personas con una especie de plaga, otro tipo de virus más al que se debe enfrentar nuestro heroe. Los gráficos, de los mejores, la jugabilidad, un título de acción, que a pesar de olvidar sus raíces, se renueva de manera sobrenatural para ofrecernos un título de excelente calidad. Este juego, surgió para todas las consolas del momento, incluso PC, incluso ahora en WII.

Y ahora se nos viene encima RE 5, con un sistema de juego muy similar al RE 4, pero potenciado, puesto que parece que será multijugador, y eso, nop tiene precio. Cuando salga, sereis los primeros a los que les exponga mi análisis.
¡Gyigas cambio y corto!

3 comentarios:

  1. que buena que es la saga, a ver si en el 6, vuelven los zombies

    ResponderEliminar
  2. la saga es brutal. El resident evil 4 una joya. y a la espera de poder puntuar el 5 ;-)

    ResponderEliminar
  3. Esta el Code Veronica tambien y el RE 4 ya lo tengo y hay armas infinitas y hoy 17 de Abril de 2009 ya salio RE 5 para PS3 NO 2

    ResponderEliminar

LinkWithin